El arroyo del Vizcaíno

 

El arroyo del Vizcaíno es un curso de agua menor, cuyas puntas no están muy distantes del sitio paleontológico y que es afluente, por medio de otros, del mismo arroyo Pando que tanta gente atraviesa en el puente de la Interbalnearia los fines de semana. A pesar de la amplia intervención humana, todavía es el hábitat de almejas, varios peces y aves.

El yacimiento queda a unos 4 km al noreste de la ciudad de Sauce. Hay que atravesar terrenos privados, así que no alentamos a la gente a que vaya de visita sin aviso. Además, si no estamos excavando, el agua tapa el yacimiento.

Cuando estamos excavando, el agua se saca del sector donde están los fósiles, deteniéndola con un dique y desviando el curso por otro canal.

En el área del arroyo del Vizcaíno, los suelos están basados en las areniscas silicificadas de la formación Mercedes, de edad cretácica. En los lugares bajos tienden a acumularse los sedimentos pleistocénicos, como los que contienen los fósiles que tratamos aquí.

Sauce

La localidad de Sauce, en el departamento de Canelones, se encuentra ubicada a 35 km de la capital montevideana. Ciudad natal de Artigas, en Sauce se respira la historia y el aroma de los viñedos locales.

Esa zona, donde viven actualmente unos 13 mil habitantes dedicados al comercio, la industria, la producción vitivinícola y granjera, alberga ricos testimonios materiales pertenecientes a protagonistas de decisivas batallas independentistas (Las Piedras) y luchas fratricidas (Guerra Grande).

Más información

Uruguay

Uruguay, oficialmente República Oriental del Uruguay, está situado en la parte oriental del Cono Sur americano. Limita al noreste con el estado de Río Grande del Sur (Brasil), al oeste con Argentina (provincias de Entre Ríos y Corrientes), y tiene costas en el océano Atlántico al sureste y sobre el Río de la Plata, río ancho como mar, hacia el sur.

Posee un clima templado y con lluvias a lo largo de todo el año. Su población estimada para 2011 es de 3,4 millones de habitantes, lo que lo ubica en el décimo lugar entre los países de América del Sur.

El relieve está vinculado en la parte sur a las tierras pampeanas y está constituido por vastas llanuras onduladas y surcadas por colinas de escasa elevaciones llamadas cuchillas.

La cuenca hidrográfica más importante es la del río Uruguay, el cual se utiliza como vía de comunicación con los demás países vecinos. La cuenca del río de la Plata está formada por ríos de curso corto.

Más información

nivo slider image nivo slider image nivo slider image nivo slider image nivo slider image nivo slider image nivo slider image nivo slider image