nivo slider image

Nombre común

Gliptodonte

Orden

Xenarthra

Familia

Glyptodontidae

Género

Doedicurus

Pariente de las mulitas, acusaba en la balanza una tonelada y media. Era herbívoro y poseía una maza en la punta de su cola, a veces reconstruida con grandes púas córneas. En el yacimiento se encuentran algunos huesos, placas sueltas y fragmentos de la coraza. Sus placas se reconocen por poseer varios orificios que las atraviesan de arriba a abajo.

nivo slider image

Nombre común

Gliptodonte

Orden

Xenarthra

Familia

Glyptodontidae

Género

Panochthus

Animal emparentado con las mulitas, era un hervíboro de gran tamaño (más de una tonelada). Poseía una maza en la punta de su cola que posiblemente le servía para defenderse de depredadores y en luchas con otros de su misma especie. En el sitio se encuentran algunos huesos, placas y fragmentos de la coraza. Sus placas se reconocen por su diseño, semejante a una red.

nivo slider image

Nombre común

Gliptodonte

Orden

Xenarthra

Familia

Glyptodontidae

Género

Glyptodon

Herbívoro pariente de las mulitas con una masa entre una tonelada y dos toneladas. Su cola era distinta a las de los demás, y se parecía a las de las mulitas actuales. En el sitio se encuentran algunos huesos, placas sueltas y fragmentos de la coraza. Sus placas tienen un diseño característico, similar a una flor.

nivo slider image

Nombre común

Ciervo

Orden

Artiodactyla

Familia

Cervidae

Se encontraron un húmero y un hueso de la pata trasera pertenecientes a un ciervo, aunque todavía no se ha podido determinar la especie a la que pertenecen.

nivo slider image

Nombre común

Tigre dientes de sable

Orden

Carnivora

Familia

Felidae

Género

Smilodon

El tigre dientes de sable sudamericano era de mayor tamaño que los leones actuales, con una masa cercana a 400Kg. Era carnívoro y sus presas eran algunos de los otros animales hallados. En el sitio se encontraron un colmillo y un fragmento de su cráneo.

nivo slider image

Nombre común

Mastodonte

Orden

Proboscidea

Familia

Gomphotheridae

Género

Stegomastodon

Este animal es pariente de los elefantes. Su masa era de unas 5 toneladas y tenía los incisivos rectos hacia delante, a diferencia de los mamuts, que los tenían curvos. De este animal se encontró hasta el momento solamente un molar de leche.

nivo slider image

Nombre común

Toxodonte

Orden

Notoungulata

Familia

Toxodontidae

Género

Toxodon

Es un animal sin parientes actuales. Se asemeja en su forma a un hipopótamo o un rinoceronte. Sus incisivos eran planos y anchos y eran herbívoros. Su masa era de más de una tonelada. Está representado en el sitio por un cráneo rodado, escápulas y vértebras.

nivo slider image

Nombre común

Perezoso gigante

Orden

Xenarthra

Familia

Mylodontidae

Género

Mylodon

Constituye una rareza en esta zona del país. Se han encontrado restos de este animal en cuevas en el sur de América del Sur e incluso se hallaron trozos de cuero con pelo. Su masa era de cerca de dos toneladas y era herbívoro.

nivo slider image

Nombre común

Perezoso gigante

Orden

Xenarthra

Familia

Mylodontidae

Género

Lestodon

Es el ejemplar más abundante en el sitio. Allí se encuentran restos de varios individuos adultos y también de un par de juveniles. Su masa era de más de tres toneladas y era herbívoro. Tenía sus dientes delanteros modificados en colmillos.

nivo slider image

Nombre común

Perezoso gigante

Orden

Xenarthra

Familia

Mylodontidae

Género

Glossotherium

De menor tamaño que Lestodon, este perezoso caminaba apoyando sus cuatro patas. En el sitio se encontraron dientes y un fragmento de mandíbula. Su masa era de alrededor de una tonelada y media y era herbívoro.

nivo slider image

Nombre común

Caballo

Orden

Perissodactyla

Familia

Equidae

Género

Hippidion

Este caballo habitó nuestras praderas muchos milenios antes de la llegada de los españoles. Difiere del caballo actual en que sus patas son más cortas y su cabeza, más grande. En el sitio se han encontrado un diente, una falange y un hueso de la pata trasera.

El arroyo del Vizcaíno se encuentra próximo a la localidad de Sauce, en el departamento de Canelones, República Oriental del Uruguay. Muy cerca de sus nacientes, el cauce atraviesa hacia el este la ruta 6, tuerce su rumbo hacia el sur y, tras atravesar el simple y elegante puente ferroviario, se ensancha plácido sobre la cuenca que le forman las areniscas silicificadas cretácicas de la Formación Mercedes. A esa altura, las lluvias intensas provocan crecidas invernales, aunque en verano el agua suele detenerse y el curso se transforma en esta estación en un collar de lagunas que los productores rurales utilizan para regar sus cultivos.

Una de esas lagunas debió secarse completamente para salvar el plantío durante la intensa sequía del verano de 1997 y en el lecho apareció la gran sorpresa: numerosos restos del perezoso gigante Lestodon, algunos del ungulado sudamericano Toxodon y de tres gliptodontes, Glyptodon, Doedicurus y Panochthus. Muchos de esos restos fueron entonces colectados por estudiantes del liceo de Sauce bajo la dirección de algunos de sus profesores y hoy forman parte de la colección del Museo Paleontológico de Sauce (en formación).

Tuvieron que pasar 14 años para que se volviese a excavar, porque la investigación científica no escapa a la realidad de las imperfecciones humanas, pero la espera valió la pena: en marzo de 2011, este equipo de paleontólogos procedió a una observación sistemática y a la colecta de los restos que quedaban en posición vulnerable.

Aunque la gran cantidad de fósiles ya extraídos y de los que quedan por colectar aseguran trabajo para muchos años y ya le da al sitio una importancia enorme, hay además algunas evidencias que nos hacen pensar en que fueron procesados por humanos, como algunas marcas en una clavícula, en una costilla y otros huesos.  Como si esto fuese poco, diversas dataciones realizadas sobre hueso y madera, con distintas técnicas y en tres laboratorios diferentes, fueron sometidos al análisis por carbono 14 para determinar su edad. Los resultados (provisorios como lo son siempre en ciencia) indican una edad sorprendentemente alta, de alrededor de 30.000 años, aproximadamente el doble de lo aceptado hasta ahora para los yacimientos más antiguos con presencia humana de todo el continente americano, Alaska excluida.

dientes fósiles
Dientes fósiles encontrados en el yacimiento

 

huesos del oído

Huesos del oído de Lestodon armatus

 

 

nivo slider image nivo slider image nivo slider image nivo slider image nivo slider image nivo slider image nivo slider image nivo slider image nivo slider image nivo slider image nivo slider image nivo slider image nivo slider image nivo slider image nivo slider image nivo slider image nivo slider image nivo slider image nivo slider image nivo slider image
Galería de imágenes del yacimiento y los fósiles encontrados